Foto. prensa Efrain Torres

El Proyecto que pretende modificar la ley 48 de 1993 y con ellos los parámetros establecidos para los procedimientos de la definición de la situación militar en el país, fue aprobado en último debate este miércoles.

Esta ley permite la amnistía de más de un millón de colombianos que actualmente están remisos y que adeudan al ejército varios años de multas. Al respecto uno de los ponentes del proyecto, el Representante a la Cámara Efraín Torres, expresó:

“Este proyecto recorta de 28 a 24 años la edad permitida para prestar servicio militar. Quien supere esta edad y esté remiso podrá solucionar fácilmente su situación ante la autoridad competente”, explicó Torres.

Este proyecto busca hacer más atractiva la prestación del servicio militar, ya que con las normas actuales no se cumplen las metas de reclutamiento en todas las fuerzas. Uno de los principales incentivos es para quienes deseen prestar el servicio militar es el salario, pues pasarían de devengar 90 mil pesos a devengar hasta el 50% del salario mínimo.

Otra de las propuestas incluidas en el proyecto de ley, es que se acaba el cobro excesivo de la libreta militar y se le pone un tope de 29 millones de pesos.

“Con esta importante modificación, acabamos con la corrupción de los intermediarios que gestionan de una manera irregular las libretas militares. Se le pone un tope máximo de 29 millones de pesos y se agrega que para las personas de escasos recursos, tendría un costo de 147 mil pesos”, sostuvo Torres.

Dentro de las propuestas incluidas durante el trámite de la ley se agregó, que “como incentivo adicional, se propuso que las personas que presten el servicio militar, tendrán facilidades de formación a través del SENA y líneas especiales de crédito en el Icetex”.